lunes, 22 de octubre de 2007

LOS PENSIONISTAS DE LA MEMORIA

El sábado 20 de octubre participé de la jornada sobre La depresión.
Una convocatoria con altibajos, con buenas intenciones, el lanzamiento de una ong.
Como las telenovelas, luego de esporádicas presencias en charlas psi, no he perdido demasiado en la actualización teórica.
Las charlas estuvieron a cargo de psicólogos, psiquiatras, farmacéuticos y la presencia insoslayable de Silvia Bleichmar recientemente fallecida.
Los avances en el tema no son tan rutilantes como lo esperable, pero nada desdeñable las superaciones en los diversos ámbitos.
En una intervención se dió lugar a la lectura de una parte de la obra de L.Pirandello referida a su madre muerta. En la misma lectura se desarrolla la idea pirandelliana de 'los pensionistas de la memoria'. Un texto que recomiendo. Un interrogarse por lo perdido más que por a quién se pierde.
Curiosamente, días después ( hoy ) leo una entrevista en la revista G elgourmet.com que le realizan al escritor Juan Sasturain.
Un sutil enlace entre literatura y gastronomía. Una serie de planteos llenos de criterio de salud.
O sea: reconocer que las terapéuticas también circulan en otros campos del quehacer humano.
La política de los políticos, las estrategias de los estrategas, etc. etc etc. no son privativos de cada uno de ellos. Y quizás en otros ámbitos la creación, un abrepuertas de salud, tenga cabida mayor.

No hay comentarios: