lunes, 11 de junio de 2007

Joco(sos)culturales

El sábado estuve en Rosario.
A las 18 horas de ese 9 de junio soy invitado a presenciar una clase del profesor Humberto Lobosco.
Algunos apuntes, algunas memorias de las dos horas del curso:
.En un programa de TV se exhibieron las imágenes de ratones haciéndole la "autopsia" a un semejante muerto por envenanimiento. De ese análisis los roedores toman nota para no tener igual experiencia. Conclusión: entre los hombres hay ratas. Los ratones son los inteligentes.
.Recuerdan a un famoso griego, Platón?. Platón, Platón qué grandes sos...
.Discreto: significa tener límites.
.Snob: sin título nobiliario.
.Castelli, portavoz de la Revolución de Mayo, murió de cáncer de lengua. Días antes, escribió en tres hojas sendos mensajes. En uno decía: si el futuro está esperando, díganle que se detenga.
Una doble lectura: no quería morir. Estaba temeroso del futuro de nuestro país.
.El famoso historiador inglés ( ver Ñ de hoy, dice el profesor) tituló uno de sus libros: La maldición china. Se refería que nos han prometido un futuro interesante. Es decir, tiempos de guerra y de paz.
.Felisberto Hernández escribió y describió un espacio amable como: un patio interior fresco.
.Los militares griegos ( antiguos griegos) concebían el armarse como armarse para la ocasión ( de ser agredidos). Nunca como ofensiva.

Este punteo es un esqueleto paralelo del dictado de la clase. Las amenidades.
Durante la lectura del relato Las hortensias ( del escritor uruguayo F.Hernández, ya citado) el profesor se alarmaba con la locura del personaje. Pensé, que si ese delirio narrativo incursionara en el campo del Poder lograríamos la creación de una religión.

No hay comentarios: